Termómetros para bebés

Termómetros para bebés

Cuando tu bebé está mal no puedes estar tranquilo/a. Si se despierta mucho por la noche, te preocupas, y cuando duerme no es por mucho tiempo. ¿Estará enfermo?, ¿le estarán saliendo los dientes?, ¿tendrá alguna infección o estará incubando algún virus? Lógicamente es un médico quien mejor puede responder a estas preguntas, pero antes de llevarlo al centro de salud de forma innecesaria, un termómetro para bebés es la herramienta perfecta para ayudarte a evaluar qué está sucediendo y si es necesario o no llevarlo al pediatra.

En termometro.com.es entendemos que contar con un termómetro rápido, preciso y fiable es fundamental en estos casos. Con eso en mente, hemos probado diversos termómetros para bebés y te mostramos aquí algunos de los mejores del mercado, para que puedas elegir el que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas. 

No pierdas más tiempo, descubre las características, ventajas y desventajas de cada modelo y consigue el tuyo

Comparativa termómetros para bebés

termómetro para bebés CocoBearTermómetro AdoricThermoscan 7Termómetro chicco
Recomendación El mejorMejor relación
calidad-precio
Modelo CocoBearAdoricBraun Thermoscan 7Chicco Flex Night
TecnologíaDigital infrarrojoDigitalDigital infrarrojoDigital
Tipo de mediciónOído, frente, ambiente y
objeto (ej: biberón)
Oral, axilar y rectalOídoOral, axilar y rectal
Pantalla digital
Lectura instantánea
Precio
termómetro para bebés Cocobear
Recomendación El mejor
Modelo CocoBear
TecnologíaDigital infrarrojo
Tipo de mediciónOído, frente, ambiente y
objeto (ej: biberón)
Pantalla digital
Lectura instantánea
Precio
Termómetro Adoric
Recomendación Mejor relación
calidad-precio
Modelo Adoric
TecnologíaDigital
Tipo de mediciónOral, axilar y rectal
Pantalla digital
Lectura instantánea
Precio
Thermoscan 7
Modelo Braun Thermoscan 7
TecnologíaDigital infrarrojo
Tipo de mediciónOído
Pantalla digital
Lectura instantánea
Precio
Termómetro chicco
Modelo Chicco Flex Night
TecnologíaDigital
Tipo de mediciónOral, axilar y rectal
Pantalla digital
Lectura instantánea
Precio

Guía de contenido

¿Cuál es el mejor termómetro para bebés?

Tu botiquín de primeros auxilios nunca estará completo sin un termómetro para bebés. Pocas cosas dan más miedo a los padres primerizos como la fiebre del bebé. Los mejores termómetros para bebés del mercado son portátiles, fáciles de usar y pueden ofrecer lecturas rápidas y precisas.

Los problemas del bebé no siempre son fáciles de diagnosticar (ni de notar, en muchos casos), debido a su incapacidad para hablar o comunicarse de forma comprensible. Los termómetros para bebés pueden ayudarte a examinar la situación y darte cuenta de inmediato cuando es hora de llamar al pediatra.

El objetivo de esta página es presentarte cuatro de los mejores termómetros para bebés disponibles, así como ayudarte a tomar una decisión de compra mejor informada.

1. Cocobear

El CocoBear es un termómetro digital infrarrojo capaz de medir la temperatura corporal tanto a través de la frente como de los oídos en bebés, niños y adultos

Este dispositivo cuenta con cuatro modos de medición y capacidad para guardar las últimas 20 mediciones, de forma que puedas seguir la evolución de la temperatura de tu peque. Como casi cualquier termómetro digital de hoy en día, permite el cambio de escalas entre grados Celsius y Fahrenheit.

El termómetro CocoBear para bebés está equipado con un sistema de alarma contra fiebre, que nos avisa si nuestro bebé tiene una temperatura mayor de la que debería, con una precisión de 0.3 ° C, gracias a un chip muy potente y un sensor de alta sensibilidad que en un solo clic es capaz de dar el resultado en un segundo.

Con una pantalla LCD retroiluminada, modo silencioso y apagado automático para mejorar la duración de la batería, este modelo es realmente fácil de usar.

El CocoBear es el mejor termómetro para bebés si cuentas con un presupuesto limitado. Este modelo ha sido bien recibido por cientos de clientes en Amazon gracias a su diseño ergonómico y la veloz lectura de la que ya hemos hablado. 

Sin embargo, si hay algo por lo que destaca es el hecho de que, además de ser un termómetro para la frente que puede leer la temperatura corporal, también puede leer la temperatura de objetos y materiales como la leche y el agua del baño, lo que lo convierte en un dispositivo absolutamente imprescindible de cualquier padre primerizo.

Si buscas un termómetro para tu bebé que sea una apuesta segura, el CocoBear es el modelo que estás buscando.

PROS

  • Dispositivo fácil de usar. 
  • Medición prácticamente instantánea. 
  • Permite medir la temperatura de objetos.
  • Modo silencioso para no despertar al bebé. 
  • Guarda las últimas 20 mediciones.
  • La pantalla cambia a rojo para alertar de altas temperaturas.

CONTRAS

  • El manual de instrucciones no es del todo instructivo.
  • Temperaturas que no son lo suficientemente precisas según los lugares de las tomas.
VER PRECIO

2. Adoric

El termómetro digital Adoric para lecturas orales, rectales y axilares está hecho para ser utilizar por toda la familia, desde un bebé recién nacido hasta los abuelos de la casa (incluso se puede usar en mascotas, si lo deseas).

Posee una punta suave y flexible que permite una medición de temperatura fácil cómoda, ya sea oral, axilar o incluso a través del recto. Sus sistema de medición rápido y preciso, ofrece una lectura en diez segundos y una precisión de hasta una décima de grado.

El termómetro muestra la temperatura en una pantalla LCD que, sin ser particularmente grande, cumple su cometido. Además, el dispositivo emitirá un pitido cuando haya terminado de realizar la medición de la temperatura. Si se detecta fiebre, el termómetro se lo informará aumentando la velocidad del pitido.

La temperatura se puede cambiar fácilmente entre grados Celsius y Fahrenheit.

El termómetro Adoric también guarda la última temperatura que se tomó, de forma que puedas hacer un análisis de la evolución de la temperatura de tu peque.

El termómetro para bebés Adoric es resistente al agua. Su punta de silicona puede limpiarse fácilmente con agua y jabón y luego desinfectarse con alcohol entre usos para ayudar a mantenerla siempre limpia. Además, para un correcto y seguro almacenamiento, este termómetro viene con una práctica caja de plástico que lo protegerá cuando no se lo esté utilizando.

Cuando llega el momento de cambiar la batería, la parte posterior se puede abrir quitando un pequeño tornillo para acceder al compartimento de la batería. El termómetro lleva una batería LR41, que es el tipo utilizado en los relojes. Para conservar la batería, el termómetro se apagará automáticamente si no se usa durante 10 minutos.

PROS

  • Permite mediciones orales, axilares y rectales. 
  • Punta flexible de silicona, ideal para la toma rectal en bebés.
  • Resistente al agua. 
  • Incluye estuche rígido.
  • Alarma de fiebre.

CONTRAS

  • La batería solo se puede quitar después de desenroscar la parte posterior.
  • Este termómetro emite un pitido algo más alto que el de otros termómetros, lo que es un incordio si se toma la temperatura cuando el bebé duerme.
  • La pantalla no se ilumina, lo que dificulta la lectura de la temperatura con poca luz.
VER PRECIO

3. Braun Thermoscan 7

Si buscas un termómetro para bebé rápido, fiable y de una marca reconocida a nivel mundial, el Braun IRT3030 Thermoscan 7 es exactamente lo que estás buscando. 

Con un sistema de medición superveloz que informa de la temperatura del bebé en solo un segundo, este termómetro permite medir el calor infrarrojo generado por el tímpano y los tejidos circundantes, con una precisión clínicamente probada.

Este termómetro cuenta con un juego de cubiertas desechables libres de BPA y látex que permiten mantener siempre limpia la sonda del mismo. Pese a ello, este modelo ha mejorado considerablemente la limpieza de la punta del sensor para los casos en que se lo utilice accidentalmente sin dicha cubierta. 

Si tienes un bebé recién nacido, este termómetro también funcionará perfecto con él o ella, ya que la punta de la sonda está adaptada incluso para los oído de los bebés más pequeños. 

El Thermoscan 7 cuenta con un sistema de alarmas visuales que nos permiten saber rápidamente si nuestro bebé tiene o no fiebre:  verde para temperatura normal, amarillo para febrícula y rojo para fiebre.

El diseño compacto y ergonómico es fácil de sostener, lo que sumado a una pantalla LCD de fácil lectura hacen que medir la temperatura de tu bebé sea una tarea mucho más sencilla de lo que podrías imaginar. Además, como el termómetro recuerda la última medición realizada, es mucho más fácil analizar la evolución de la temperatura de tu peque. 

Por último, vale la pena comentar que el Thermoscan 7 cuenta con un sistema de autoapagado que ahorra batería si no se lo utiliza pasados 60 segundos.

PROS

  • Diseño compacto. 
  • Alarma auditiva por alta temperatura. 
  • Marca reconocida a nivel mundial. 
  • Sistema de autoapagado.

CONTRAS

  • Solo permite la medición de temperatura a través del oído. 
  • La pantalla no se retroilumina, lo que dificulta la lectura en lugares poco iluminados. 
VER PRECIO

4. Chicco Flex Night

El termómetro Chicco Flex Night te ayudará a conocer la temperatura de tu bebé de una manera segura, rápida y fácil. 

Este termómetro digital está equipado con una punta flexible que le ofrece a tu peque la máxima seguridad y comodidad mientras lee su temperatura, incluso en mediciones rectales, que son las más incómodas para el bebé (aunque también las más precisas).

Como en el resto de los modelos, el termómetro Chicco Flex Night ofrece la posibilidad de elegir entre grados Celsius y Fahrenheit. Del mismo modo, este termómetro te permite optar por la tradicional medición axilar, la medición oral o la medición rectal. En caso de temperatura elevada, el termómetro emitirá una señal sonora de alarma para dar aviso del problema.

El Flex Night es sumamente veloz, ya que lee la temperatura ¡en solo 10 segundos! Eso, sumado a su pantalla retroiluminada de gran tamaño, hacen que la toma de temperatura resulte más agradable y cómoda para el bebé, incluso en sus días de mayor molestia.

En Chicco entienden que es importante tener siempre el termómetro listo en el momento en que se lo necesite, y por eso el Flex Night cuenta con un pequeño aviso de batería que nos informa cuando tengas que cambiar la pila para poder seguir disfrutando de este práctico termómetro para bebés

PROS

  • Adecuado desde el nacimiento.
  • Se apaga automáticamente.
  • Señal sonora cuando finaliza la lectura de temperatura y alerta de fiebre.
  • Pantalla retroiluminada.
  • Tiempo de lectura de temperatura: 10 segundos.
  • Punta flexible.

CONTRAS

  • Carece de una caja protectora. 
  • Algunos usuarios comentaron que obtuvieron mediciones muy discimiles entre sí.
VER PRECIO

Cómo poner el termómetro a un bebé

Temperatura rectal

  1. Asegúrate de comprar un termómetro para bebé que permita la medición rectal.
  2. Coloca una buena cantidad de vaselina en la punta del termómetro que tiene el bulbo de metal.
  3. Coloca a tu bebé boca abajo o boca arriba con las rodillas cerca de sus oídos.
  4. Asegúrate de que tu peque este estabilizado para que no se mueva demasiado con una mano en la espalda (si está boca abajo) o sosteniendo los pies firmemente (si está boca arriba).
  5. Inserta el termómetro lentamente en su ano aproximadamente 1,5 centímetros, solo para que la punta de metal esté adentro.
  6. Sostén suavemente el termómetro entre el dedo índice y el pulgar.
  7. Espera hasta que suene (si el termómetro no tiene alarma sonora, espera entre 2 y 3 minutos) y luego extrae el termómetro.
  8. Cualquier temperatura de 38° C o más en un bebé pequeño se considera fiebre y una razón para llamar a tu médico de inmediato. Eso sí: siempre puedes llevar a tu bebé si tiene cualquier otro síntoma, tenga o no fiebre.
  9. Limpia bien el termómetro con agua y jabón o alcohol isopropílico.

Temperatura oral

En bebés siempre es recomendable tomar la temperatura de forma rectal, ya que se considera que es la más precisa. Independientemente de eso, una vez que tu peque cumple 4 o 5 años, ya puedes tomarle la temperatura por vía oral. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Limpia el termómetro con agua jabonosa tibia o alcohol isopropílico. Enjuague con agua fría.
  • Enciende el termómetro y coloca la punta debajo de la lengua del niño o niña, colocándolo más bien hacia la parte posterior de la boca.
  • Mantén el termómetro en su lugar durante aproximadamente 1 minuto, hasta que escuche el “pitido”.
  • Verifica la lectura digital.

Para una lectura correcta, espera al menos 15 minutos después de que tu hijo haya tomado una bebida caliente o fría antes de ponerle el termómetro en la boca.

Temperatura axilar

La temperatura se puede medir también colocando un termómetro estándar (digital o analógico) en la axila del bebé. Sin embargo, esto debe evitarse en bebés menores de tres meses ya que la lectura no será precisa.

  • Quítale la parte superior de la ropita y sosténlo en posición sentada. Asegúrate de que la axila esté seca.
  • Limpia el termómetro con algodón humedecido en alcohol y colócalo en la axila del bebé.
  • Cierra el antebrazo del peque y sostén su codo cerca de su cuerpito.
  • Déjalo allí durante unos cinco minutos o hasta que el termómetro muestre una lectura. Ten en cuenta la temperatura y limpie el termómetro con alcohol.

Temperatura del oído 

Nunca uses un termómetro digital estándar para la temperatura timpánica, ya que podrías dañar accidentalmente el tímpano del bebé. Los termómetros timpánicos deben mantenerse en la posición correcta para una lectura precisa. El exceso de cera en los oídos podría interferir con el proceso de medición.

  • Coloca la punta del termómetro en el canal auditivo como se indica en el manual de instrucciones. Inserta la punta solo hasta la marca.
  • El tiempo necesario para la medición dependerá del termómetro y podría durar desde unos pocos segundos hasta un minuto.
  • Estos termómetros son sensibles a la posición, por lo que, si no los colocas correctamente, podrías no obtener una lectura exacta. Por lo tanto, tome dos o tres lecturas para mayor precisión.
  • No uses termómetros de oído en bebés menores de seis meses ya que su canal auditivo es demasiado estrecho para una sonda de termómetro.

Temperatura en la frente

Para poder verificar la temperatura de la frente es necesario utilizar un termómetro infrarrojo especial para este tipo de mediciones (el termómetro infrarrojo industrial, por ejemplo, no sirve, ya que maneja un rango de temperatura mucho más alto)

  • Sostén a tu bebé en posición sentada.
  • Acerca el extremo del termómetro a la frente. Lee el manual de instrucciones y sigue el procedimiento que se sugiere en él. Un termómetro digital por infrarrojos brinda una lectura cuando se lo mantiene cerca de la piel y se lo desliza de izquierda a derecha en la frente sin tocarla.
  • En el caso de un termómetro digital por contacto, toca suavemente el sensor en el centro de la frente del bebé, presiona el botón de escaneo y desliza hacia un lado de la cabeza hasta la línea del cabello. Suelta el botón de escaneo y anota la lectura de temperatura que se muestra en la pantalla del termómetro.

¿Qué tipos de termómetros para bebés existen?

Los termómetros para bebés se dividen en dos grandes categorías, según formato y según tipo de toma. Estas categorías se dividen, a su vez, en distintos modelos

Termómetros según formato

  • Termómetros digitales: los termómetros digitales tardan un minuto o menos en registrar una temperatura. Se pueden sostener debajo de la lengua, en la axila o insertarse en el ano. 
  • Termómetro infrarrojo: este tipo de termómetro mide el calor infrarrojo que sale de diferentes partes del cuerpo del bebé (oído y frente). Investigaciones recientes indican que incluso son precisas para los recién nacidos.
  • Termómetro de mercurio: este es típico termómetro de toda la vida. El funcionamiento es de lo más sencillo: lo colocas debajo de la lengua y el mercurio aumenta e indica la temperatura de tu cuerpo.
    Al igual que los termómetros digitales, se pueden usar para tomar una temperatura oral, rectal o axilar.
  • Termómetros tipo chupete: este tipo de dispositivos sirven para tomar la temperatura oral al incorporar un termómetro dentro de un chupete, lo que facilita la toma al no ser rechazado por el bebé. 

Termómetros según tipo de toma

Existen varios tipos diferentes de termómetros para bebés, y hay algunos factores que querrás considerar al comprar.

  • Termómetros rectales: En recién nacidos y niños de hasta, por lo menos, 3 años de edad, los médicos recomienda termómetros rectales, ya que la investigación muestra que son los más precisos y miden mejor la temperatura corporal central.
  • Termómetros axilares: estos tipos de termómetros se colocan contra la piel en la axila y generalmente funcionan mejor en niños que ya tienen la edad suficiente como para cooperar y mantener el termómetro en su lugar sin moverse hasta que el mismo emita un pitido. Este método es más fácil de usar que un termómetro rectal, pero no es tan preciso.
  • Termómetros timpánicos: este termómetro se utiliza exclusivamente para la temperatura del canal auditivo. Utiliza rayos infrarrojos, que detectan los niveles de calor a través de un sensor y lo muestran en la pantalla LCD.
  • Termómetros de la arteria temporal (frente): este termómetro está desarrollado para ser colocado fácilmente en la frente de un niño. Utiliza un haz infrarrojo para medir la temperatura de la sangre que fluye en la arteria temporal de la frente.
  • Termómetros orales: una vez que los niños pueden cooperar, generalmente cuando tienen alrededor de 3 o 4 años, los padres ya pueden usar termómetros orales, que se colocan debajo de la lengua de los peques. El único inconveniente es que el niño tiene que mantener el termómetro debajo de la lengua durante aproximadamente un minuto, por lo que si esto no es posible, los padres pueden no obtener una lectura precisa. Sin embargo, si se usan correctamente, los termómetros orales son precisos y se aproximan bien a la temperatura corporal central.

¿Qué termómetro es mejor para bebé?

Vamos a decirlo rápido y en pocas palabras: Los termómetros rectales son los más precisos para los bebés, según una gran cantidad de asociaciones internacionales de pediatría.

Muchos padres encuentran que los termómetros axilares o los termómetros de oído y frente son más fáciles de usar en sus hijos, pero para obtener resultados más precisos, lo ideal es hacer un seguimiento con una lectura rectal, especialmente cuando se toma la temperatura de un bebé pequeño.

Cuando hablamos de niños más grandes (a partir de los 3 o cuatro años), que ya pueden cooperar y quedarse quietos durante la toma de la temperatura, cualquier tipo de termómetro ofrecerá mediciones con un grado similar de precisión

¿Qué termómetro para bebé comprar?

Aquí hay algunas características que te interesa tener en el termómetro de tu bebé:

  • Precisión: este es, sin lugar a dudas, el factor más importante. Cuando intentas detectar si tu hijo tiene o no fiebre, debes saber que la temperatura que estás obteniendo es la correcta. Asegúrate de elegir un termómetro que tenga buenas opiniones en cuanto a su exactitud.
  • Consistencia: no hay nada más frustrante que tomar la temperatura de tu bebé y luego volver a tomarla solo para obtener una lectura muy diferente. En un buen termómetro, las lecturas deben ser las mismas una y otra vez.
  • Adecuado para bebés: algunos termómetros se pueden usar en niños de todas las edades, mientras que otros pueden no servir en bebés pequeños (algunos de oído, por ejemplo). Lee los detalles para asegurarte de que el que elijas sea apropiado para tu peque.
  • Velocidad: los bebés no tienen mucha paciencia para que les tomen la temperatura. Al elegir un termómetro, asegúrate de elegir uno que solo requiera unos pocos segundos para tomar una medición precisa.
  • Complejidad: hay termómetros que solo sirven para tomar la temperatura y otros que ofrecen otras funciones, como memoria de mediciones anteriores o similares. Ahí deberás ser tú quien pondere lo que necesita, pero si solo estás tratando de tomar la temperatura de tu bebé, cuanto más simple sea el termómetro, mejor.
  • Sonido: siempre recomendamos elegir un termómetro que haga ruido cuando termine la lectura. Esto es útil para estar seguros de que lo que estamos viendo es una lectura final y no una intermedia. Ahora bien, es verdad que muchas veces el ruido puede ser lo suficientemente alto como para despertar a un bebé. En esos casos, un termómetro que cuente con la posibilidad de silenciar la alarma se convierte en la elección ideal.
  • Pantalla retroiluminada:  Si estás midiendo la temperatura de tu bebé por la noche mientras duerme, lo que menos quieres es tener que encender una luz para ver si tu peque tiene o no fiebre. En este escenario, los termómetros digitales con pantallas retroiluminadas son la mejor opción que puedes encontrar hoy por hoy en el mercado. 
  • Lecturas digitales: los termómetros digitales son los más recomendados hoy en día. El uso de termómetros de mercurio está desaconsejado en niños pequeños debido a la toxicidad de este metal y al peligro potencial que representa este tipo de termómetros si se rompen. 
  • Punta flexible: esta característica puede proporcionar más comodidad para el bebé al momento de tomar temperaturas rectales.
  • Base ancha: si un termómetro rectal tiene una base ancha, será más fácil sujetar mientras tomas la temperatura de tu peque, evitando movimientos innecesarios y posibles lesiones de tu bebé.
  • Memoria: esta función permite almacenar mediciones anteriores, lo que es de mucha ayuda para realizar un seguimiento de la evolución de la temperatura de tu bebé.
  • Tipo de batería y cubierta: los termómetros electrónicos pueden contener baterías como las que usan los relojes, que los niños pequeños pueden tragar involuntariamente, por lo tanto, es importante que las cubiertas de la batería se cierren de forma firme y segura.

Cuándo llamar al médico si tu bebé tiene fiebre

Lo más normal del mundo es preocuparse cuando nuestros peques están enfermos. Ahora bien, en este escenario es importante saber cuándo una temperatura puede representar un peligro y cuando no. Según los expertos, debes llevar a tu bebé al médico si:

  • Tu hijo tiene menos de 3 meses y tiene una temperatura rectal de 38° C o más.
  • Tu  hijo tiene entre 3 y 6 meses y tiene una temperatura rectal de hasta 38.9° C y parece inusualmente irritable o letárgico, o tiene una temperatura superior a 38.9° C.
  • Tu hijo tiene entre 6 y 24 meses y tiene una temperatura rectal superior a 38.9° C que dura más de un día pero no muestra otros síntomas.

Recuerda siempre que también puedes llevarlo al médico si presenta otros signos y síntomas como tos, resfriado o diarrea. Y en caso de duda, llévalo.

Puntos Para Recordar

Es importante tener en cuenta ciertos puntos antes, durante y después de tomar la temperatura del bebé con un termómetro digital.

  • No verifiques la temperatura después de una actividad física ni después de tomar duchas, ya que esto aumenta la temperatura corporal y generará lecturas inexactas.
  • Sigue siempre las instrucciones del manual del producto.
  • Mantén el termómetro fuera del alcance de los niños, incluso si es mayor de cuatro años, para evitar el peligro de asfixia.
  • Limpia el termómetro a fondo antes de guardarlo en un lugar limpio, fresco y seco.
  • Usa termómetros orales solo con niños mayores. Los termómetros orales son los más adecuados para niños de cuatro años o más, que puedan mantener el dispositivo firmemente en su boca.
  • Mantén limpio el termómetro de tu bebé. Ya sea que elijas un termómetro rectal, un termómetro de oído o un termómetro de frente, ¡mantenlo limpio! Si hay algo que seguro no quieres es que tu termómetro para bebés reintroduzca gérmenes a tu peque después de que se recupere de la fiebre. Además, si tienes un termómetro multiuso, intenta designarlo para un solo uso (rectal, oral o axilar), para evitar la transferencia de bacterias.
  • Asegúrate de leer siempre las instrucciones primero. Para obtener las mediciones más precisas, lee las instrucciones cuidadosamente antes de usar un nuevo termómetro para verificar la temperatura de tu bebé.
  • No dejes al bebé solo ni desatendido mientras está controlando su temperatura.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies