Termómetros para horno

¿Alguna vez te ha pasado de ver cómo la receta que habías hecho perfectamente sale mal porque tu horno se la cargó? ¿Todavía terminas con comidas mal preparadas incluso después de haber invertido en un horno de calidad? Bueno, probablemente el problema no fue el método de cocción, sino el termómetro o el termostato de tu horno. La mayoría de los termómetros de horno incorporados muestran temperaturas incorrectas, por lo que juegan un papel crucial en las deliciosas recetas que no salen como esperabas.

Comprar un termómetro independiente para tu horno te ayudará a superar estos problemas de cocción. Los termómetros de horno independientes te permiten realizar un seguimiento preciso de la temperatura interior y evitar cualquier conjetura durante el proceso de cocción. No todos los termómetros de horno son iguales. A continuación te mostramos una lista de termómetros de alta calidad y una guía de compras para ayudarte a elegir el mejor termómetro de horno para tus necesidades de cocción.

Comparativa termómetros para horno

Termómetro Taylortermómetro TescomaTermómetro XavaxRosenstein & Söhne
Recomendación Mejor relación
calidad-precio
El mejor
Modelo Taylor 5932Tescoma 636154Xavax 00111018 Rosenstein & Söhne
NX6008-944
Sonda para carne
Gancho para colgar
Rango de temperatura 50°C a 300°C50°C a 300°C30°C a 100°C para carne
50°C a 250°C para horno
35°C a 100°C para carne
50°C a 300°C para horno
Acero inoxidable
Precio
Termómetro Taylor
Modelo Taylor 5932
Sonda para carne
Gancho para colgar
Rango de temperatura 50°C a 300°C
Acero inoxidable
Precio
termómetro Tescoma
Recomendación Mejor relación
calidad-precio
Modelo Tescoma 636154
Sonda para carne
Gancho para colgar
Rango de temperatura 50°C a 300°C
Acero inoxidable
Precio
Termómetro Xavax
Recomendación El mejor
Modelo Xavax 00111018
Sonda para carne
Gancho para colgar
Rango de temperatura 30°C a 100°C para carne
50°C a 250°C para horno
Acero inoxidable
Precio
Rosenstein & Söhne
Modelo Rosenstein & Söhne
NX6008-944
Sonda para carne
Gancho para colgar
Rango de temperatura 35°C a 100°C para carne
50°C a 300°C para horno
Acero inoxidable
Precio

Guía de contenido

¿Cuál es el mejor termómetro para horno?

No conocer la temperatura de la carne que estás cocinando puede hacer que te quede demasiado cocida (y seca y dura) o demasiado cruda, haciendo que no sea seguro comerla. Entonces, ¿cuál es la solución? Los termómetros para horno de cocina son una excelente manera de resolver este problema. No solo brindan un acceso rápido y fácil a lo caliente o frío que está la comida, sino que también aseguran que el resultado final sea el esperado. La velocidad, la precisión y el diseño de un termómetro de horno son útiles para todo tipo de alimentos. Así que, ya sabes, si buscas el termómetro de horno perfecto, sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber al respecto.

1. Termómetro Taylor 5932

Este termómetro tiene una de las esferas más grandes del mercado, grandes marcas de medición y una rueda de color degradado que hace que sea muy fácil leer a través de la ventana del horno. Más allá de eso, el Termómetro de horno Taylor 5932 cuenta con un pequeño gancho que permite colgarlo de la rejilla interior del horno, así como una base estable para sostenerlo de pie, y que así puedas colocarlo donde y como quieras.

Con un rango de medición de 50°C a 300°C, este dispositivo te permitirá realizar prácticamente cualquier receta que quieras preparar en tu horno. Además, su cuerpo fabricado en acero inoxidable 304 te asegura que tendrás tu termómetro por muchos, muchos años.

Aunque no es el modelo más sensible o preciso que probamos, su estética atractiva y su precio económico compensan cualquier deficiencia. Si la facilidad de uso y un buen valor son lo más importante para ti, esta es nuestra recomendación.

PROS

  • Fácil de usar.
  • Precio muy competitivo.
  • Marcas de verificación legibles.
  • Múltiples formas de posicionamiento.
  • Rango de temperatura 50°C to 300°C.

CONTRAS

  • No siempre es preciso.
  • La reacción a los cambios de temperatura puede resultar algo lenta para algunas recetas.
  • No se puede lavar en el lavavajillas.
VER PRECIO

2. Tescoma 636154

El termómetro de horno Tescoma 636154 cuenta con una construcción duradera de acero inoxidable que brinda a los usuarios años de una inmejorable experiencia culinaria. El sistema de medición está claramente marcado con unidades de temperatura fáciles de leer. Mide 8 cm de alto por 7 de ancho y 4cm de profundidad, que es un tamaño bastante bueno para la mayoría de los hornos.

Una cosa que nos encanta del termómetro Tescoma es su capacidad para realizar un seguimiento y mostrar las temperaturas con alta precisión.

El termómetro puede colgarse de la rejilla o colocarse en el estante. Su esfera es de alta calidad y prácticamente irrompible. Lo mejor es que viene solo con medición en grados Centígrados, por lo que no te confundirás al momento de ver la temperatura a través de la ventana de tu horno (a menos que seas un estadounidense en España, claro :D).

El termómetro de horno Tescoma es práctico, funcional y realmente chulo, por lo que también es un accesorio que queda bien en cualquier rincón de la cocina. No importa si eres un chef profesional o un cocinero ocasional, este termómetro de horno es lo que estás buscando si quieres que tus platos salgan siempre perfectos.

PROS

  • Ha sido muy preciso en las distintas mediciones que lo probamos.
  • Material sólido y duradero.
  • Muestra la temperatura en grados Centígrados.
  • Dial fácil de leer.

CONTRAS

  • El gancho para colgarlo es fijo, lo que puede ser un problema si la rejilla de tu horno tiene las varillas en perpendicular a las de la mayoría.
  • El material donde se ven los grados se pone un poco amarillo después de mucho uso.
  • Tiempo de respuesta algo lento.
VER PRECIO

3. Xavax 00111018

El termómetro para horno 2 en 1 Xavax permite un control preciso de las temperaturas de cocción y ofrece dos sensores de temperatura. Uno mide la temperatura del horno, el otro se perfora en carne, pescado o pasteles y nos permite conocer la temperatura del centro de la pieza que estemos cocinando. Esto nos permite asegurarnos que nuestra carne, por ejemplo, se mantenga jugosa y suave, sin secarse. Esto significa que se puede alcanzar con precisión cualquier punto de cocción que se desee.

De acuerdo con las revisiones que hemos leído, este termómetro para horno resulta ser compacto, fácil de usar y tiene una pantalla grande claramente legible. Se puede establecer una marca de control a la temperatura deseada de antemano para poder ver cuándo se alcanza. El fabricante especifica la precisión de medición como +/- 2° C de desviación con respecto a la del horno; los usuarios que han comprado y utilizado este modelo lo describen como confiable y con mediciones fiables. El rango de medición para el área del horno está entre 50°C y 250°C; para temperaturas dentro de la carne, entre 30°C y 100°C. El sensor de temperatura para el área central es estrecho y puntiagudo, por lo que no es necesario cortar la pieza que vayamos a cocinar para poder introducirlo cómodamente.

Además, el termómetro también es utilizado por los usuarios para otros fines, por ejemplo, puede usarse para lograr una temperatura perfecta del agua del baño. También es posible calentar con precisión la comida para bebés usando el dispositivo ajustando la marca a aproximadamente 37°C por adelantado y deteniendo el proceso de calentamiento cuando se alcanza esa temperatura. Esto ahorra quemaduras innecesarias. El material está hecho de acero inoxidable y es completamente seguro para alimentos. Después de su uso, el dispositivo se puede limpiar fácilmente en el lavavajillas.

Si estás buscando un termómetro robusto para una medición exacta tanto de la temperatura del horno como de la de los alimentos, no te equivocarás con la compra de este modelo.

PROS

  • Sistema 2 en 1 para medición de carne y horno.
  • Fabricado en acero inoxidable 430.
  • Rápido para procesar cambios de temperatura.
  • Rango de medición horno: 50°C a 250°C.
  • Rango de medición carne / pasteles: 30°C a 100°C.

CONTRAS

  • No se ha detectado fallo, anomalía ni calificación negativa reseñable para este termómetro.
VER PRECIO

4. Rosenstein & Söhne NX6008-944 

El ingenioso termómetro 2 en 1 para asado y horno combina 2 termómetros independientes en un solo dispositivo: gracias a dos escalas y dos punteros, puedes controlar la temperatura del horno y la temperatura central de tu carne al mismo tiempo. Los símbolos para 5 tipos diferentes de carne (carne de res, ternera, cordero, cerdo, aves de corral) te dan, además, una indicación de cuándo tu pieza de carne está al punto.

Ambas opciones de medición se pueden usar individualmente. Por ejemplo, puedes determinar qué tan cruda o cocida está tu comida insertando la sonda del termómetro hasta el cetro de la pieza, o puedes colocar el dispositivo dentro del horno (colgando o apoyado) para conocer la temperatura del habitáculo, algo fundamental para cocciones de todo tipo como horneados, tartas, etc.

Sus rangos de medición son lo suficientemente amplios (40°C a 100°C  para medición de carne y 50°C a 300°C para medición del horno) como para permitirte trabajar cómodamente con cualquier receta.

Con una esfera clara y fácil de ver a través de la puerta del horno, este termómetro elimina la necesidad de estar abriendo y cerrando continuamente la puerta para saber cómo va tu receta. ¡Deleita a tus invitados con carne perfectamente cocinada, jugosa por dentro y crujiente por fuera!

PROS

  • Termómetro 2 en 1 para medir la temperatura del horno y la carne a la vez. 
  • Escala clara y fácil de leer con iconos de animales para guiar durante la cocción. 
  • Posee gancho, base y sonda para colgar, apoyar y perforar en la carne. 

CONTRAS

  • Algunas reseñas hablan de mal funcionamiento y mediciones erróneas.
VER PRECIO

¿Qué es un termómetro de horno?

Un termómetro de horno es, sencillamente, un termómetro que se usa para verificar la temperatura que hay en el interior de un horno, independientemente de si es el horno de una cocina, un horno de barro, de leña o de cualquier otro tipo. Es una herramienta fundamental para estar seguro de que la temperatura es la correcta para receta, lo que facilita conseguir platos perfectos y superdeliciosos.

En busca del mejor termómetro para horno

Para obtener resultados confiables y consistentes en tus recetas, un buen termómetro de horno es crítico. Para elegir los termómetros que aquí recomendamos, utilizamos un termómetro digital de alta tecnología para tomar la temperatura de cinco hornos domésticos diferentes precalentados a 250 grados, y la sorpresa fue que los termómetros que ya venían incorporados en dichos hornos fallaban en las lecturas (algunos por hasta 20/25 grados). Existe una razón importante por lo que sucede esto: el termómetro interno de un horno solo mide la temperatura del lugar donde está instalado, que generalmente se encuentra en el frente de la caja del horno. El problema con esto es que este punto puede estar sujeto a puntos calientes o corrientes de aire que hacen que sus temperaturas difieran con las que podemos encontrar en el centro del horno. Solo un buen termómetro independiente para hornos puede decirte lo que realmente está sucediendo justo en el medio del horno, donde se cocinan la mayoría de los alimentos. Para elegir los termómetros a recomendar buscábamos un termómetro que fuera fácil de colocar y quitar para una lectura periódica. Además de la facilidad de uso, calificamos la legibilidad de las caras y, lo más importante, la precisión de los modelos. Finalmente, para evaluar el control de calidad, compramos cuatro copias de cada termómetro y realizamos la prueba completa.

Razones por las que debes usar un termómetro de horno

Monitoreo preciso de temperatura

Los distintos métodos de cocción, como asar u hornear, requieren ajustes precisos de temperatura. La mayoría de los termómetros de horno incorporados no controlan con precisión la temperatura y es probable que termines decepcionado/a con los resultados obtenidos. Un termómetro de horno independiente resuelve el problema al ayudarte a realizar un seguimiento preciso de las temperaturas de cocción.

Son fáciles de instalar

Los termómetros modernos para horno cuentan con diferentes métodos de instalación. Puedes colgarlos de las rejillas del horno o colocarlos de las mismas. Simple, rápido y sumamente práctico.

Eficiencia

Además de ser precisos, los termómetros de horno independientes pueden soportar altas temperaturas de cocción y al mismo tiempo realizar un seguimiento del calor de cocción dentro del horno.

Practicidad

No necesitas ningún tipo de habilidad especial para usar un termómetro de horno. La mayoría de estos dispositivos vienen con instrucciones muy claras para guiarte en la configuración de las distintas temperaturas que necesites, para adaptarse así al método de cocción que elijas.

Cosas a considerar al comprar un termómetro para horno

Calidad

Las temperaturas del horno pueden ser -no hace falta ni decirlo- realmente altas, y si tu termómetro no es lo suficientemente bueno, puede no rendir de forma adecuada (o incluso romperse) debido a estas temperaturas extremas. Antes de invertir en un termómetro para horno, siempre te recomendamos que verifiques la calidad y los rangos de temperatura recomendados. Nunca uses un termómetro en métodos de cocción que requieran temperaturas que superen los rangos de calor recomendados por el fabricante.

Material

Los termómetros para horno están diseñados para usarse, lógicamente, dentro del horno, compartiendo espacio con la comida que estás cocinando. Para evitar cualquier tipo de contaminación, el material utilizado para diseñar el dispositivo debe ser seguro. En este sentido, el acero inoxidable 304 es uno de los materiales más recomendados. Además, asegúrate de verificar si el termómetro que vayas a adquirir cumple con los estándares de la industria alimentaria. Que un termómetro de horno cumpla estos estándares implica que sus materiales, su diseño, su rendimiento y su construcción son seguros para el uso público. Esto es importante tanto por el hecho de estar trabajando con altas temperaturas como por el hecho de estar en contacto casi directo con la comida que metemos en nuestro cuerpo.

Unidades de temperatura

La mayoría de los termómetros indican unidades de temperatura en grados Celsius o Fahrenheit. Asegurarse que el termómetro de horno cuenta con medición en grados centígrados es muy importante para ahorrarte mucho trabajo, ya que seguramente no quieras ponerte a convertir Fahrenheit a Celsius cada vez que metas algo en el horno.

Rendimiento y fiabilidad

Los termómetros de horno independientes se utilizan específicamente para rastrear las temperaturas de cocción con precisión. Un buen termómetro debe indicar el calor correctamente y sin errores. Un termómetro que tiene otras características como la eficiencia energética también es una ventaja. Lee las opiniones de los clientes y determina qué termómetro se adapta a tus necesidades de cocción.

Rango de temperatura

En la cocina se preparan distintos tipos de alimentos a diferentes temperaturas, y aquí es donde entran en escena el rango de temperatura de un termómetro de horno. Para una experiencia de cocción óptima, considera comprar un termómetro que pueda soportar temperaturas de cocción superiores al calor recomendado. La ventaja de esto es permitir que el termómetro resista el calor de cocción sin agrietarse ni mermar en su rendimiento.

Facilidad de uso

Los termómetros de horno son realmente sencillos de utilizar, aunque definir correctamente la temperatura precisa para el producto que vayamos a cocinar puede ser algo más complicado. Para resolver este problema, algunos de estos dispositivos vienen con un dial de referencia para ayudarte a definir las temperaturas de cocción recomendadas con facilidad. Este dial de referencia es una guía que te ayuda a reducir cualquier posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por alimentos crudos o mal cocidos. Aprovechar estas características te ayudará a disfrutar de una experiencia culinaria saludable y deliciosa.

Mantenimiento

Con el tiempo, cualquier termómetro de horno deberá limpiarse y calibrarse para mejorar su rendimiento. Un buen termómetro, sin embargo, debería ofrecer un rendimiento óptimo sin la necesidad de que el mantenimiento sea demasiado seguido.

¿Dónde se debe colocar el termómetro para horno?

Muchos cocineros dejan su termómetro en un lugar apartado, generalmente cerca de la puerta, donde puedan verificarlo cada vez que lo deseen de forma rápida y sencilla. Esto puede resultar algo más cómodo, pero convierte al termómetro en un elemento completamente inútil. El termómetro para horno se debe colocar en el centro del estante central, justo donde se cocinan la mayoría de los alimentos. De esta forma podemos estar seguros de que la medición que arroje el equipo sea exactamente la temperatura que está afectando a nuestra receta.

¿Cuál es el modelo más adecuado de termómetro para horno?

Los diferentes modelos de termómetros de horno están diseñados de manera diferente. Si bien pueden tener algunas características similares, no son todos iguales. Cada dispositivo está diseñado para ayudarte a controlar el calor cuando cocina, pero en diferentes circunstancias. Si te preguntas cuál es la mejor opción para ti, puedes tener la seguridad de que todos los termómetros que hemos mencionado en esta página son una excelente opción para tus necesidades, si los compras para los objetivos de cocción correctos. Una vez que hayas definido lo que necesitas en un termómetro de horno, compara y contrasta cómo las características te ayudarán a lograr los resultados deseados.

¿Cómo mejorar el rendimiento del termómetro del horno?

Si bien comprar un termómetro de horno de calidad juega un papel fundamental en tu experiencia de cocción, una calibración incorrecta afectará el rendimiento incluso del mejor termómetro del mercado. Después de haber elegido tu termómetro preferido, esto es lo que debes hacer.

Coloca tu termómetro

Aquí es donde la mayoría de las personas se equivocan. La mayoría de los termómetros modernos para horno te permiten colocarlo en el estante o colgarlo de la rejilla. Para garantizar un control uniforme de la temperatura, el termómetro debe colocarse en el centro del mismo estante donde se prepara la comida. Una ventaja de colocar el termómetro en el centro es reducir las posibilidades de que entre aire frío desde la puerta del horno a la hora de realizar las lecturas.

Ajuste las temperaturas del horno

Una vez que estés seguro/a de que el termómetro está colocado correctamente, ahora es momento de preestablecer tus temperaturas preferidas con el dial. Confirma si el horno se está precalentando verificando el indicador antes de cerrar la puerta. Durante el proceso de precalentamiento, asegúrate de que la puerta permanezca cerrada hasta que se alcancen las temperaturas preestablecidas. Una vez que se alcanzan dichas temperaturas, escucharás un pitido. Manteniendo la puerta del horno cerrada, encienda la luz del horno y espera unos cinco minutos. La mayoría de los termómetros de horno pueden indicar temperaturas más bajas que las predeterminadas y requieren tiempo para reajustarse. Una vez pasado ese tiempo, ya está listo para operar.

Cómo limpiar los termómetros de horno

Los termómetros para horno se ensucian y requieren una limpieza regular para garantizar un rendimiento óptimo. Cocinar grasas, aceites, salsas y otras recetas pueden manchar el vidrio del termómetro y, si no se limpia adecuadamente, es probable que más temprano que tarde tengas dificultades para leer la configuración de temperatura. Sin embargo, antes de lavarlo con agua, asegúrate de que el vidrio de tu termómetro (y tu termómetro en general) sea resistente al agua.

Pasos para limpiar tu termómetro

  1. Una vez que hayas usado tu termómetro, déjalo enfriar
  2. Pon un poco de Fairy en un estropajo y frota suavemente el vidrio con un poco de agua tibia.
  3. Evita el uso de detergentes abrasivos o depuradores, ya que pueden dejar marcas en el vidrio.
  4. Enjuaga y seca bien.

Algunas de las manchas pueden ser difíciles de eliminar con detergente y agua. En esos casos (o en caso de que tu termómetro no sea resistente al agua), puedes intentar preparar una pasta espesa con agua y polvo de hornear. Aplícala sobre el vidrio del termómetro y déjalo por unos 15 minutos, luego límpialo con un paño suave. Es un método rápido y efectivo para manchas difíciles.

¿Cómo debe ser un buen termómetro de horno?

  • Un buen termómetro para horno debe ser fácil de usar.
  • Un buen termómetro para horno debe monitorear las temperaturas con precisión.
  • Un buen termómetro para horno debe funcionar como se describe.
  • Un buen termómetro para horno debe ser fácil de limpiar y mantener.

Veredicto final

Nada se carga tan rápido la por la cocina como los malos resultados. Los termómetros de horno son una excelente opción para eliminar las dudas en la cocina y hacer que conseguir resultados perfectos sea mucho más fácil. Debido a su eficiencia, estos dispositivos son una de las herramientas de cocina fundamentales para profesionales de la cocina, la panadería y la pastelería. Si deseas llevar diversión a tu cocina, todo lo que necesitas es un termómetro de calidad. Asegúrate de leer bien nuestra guía de compra y estamos seguros de que comprarás exactamente el que necesitas. Una vez que lo recibas, solo tienes que ponerte a cocinar ?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies