Portada-termómetros-cocina.jpg

Termómetros de cocina

Si quieres cocinar como un chef profesional, usar un termómetro de cocina durante la cocción de cualquier tipo de plato es la forma perfecta de conseguir resultados deliciosos con poco esfuerzo. Con estos termómetros no solo podrás obtener resultados consistentes en cada cocción, sino que además podrás controlar fácilmente la temperatura de tus comidas para evitar servir platos secos y sobrecocidos.

Son muchos los termómetros de cocina que puedes encontrar hoy en día en el mercado. Los distintos modelos no solo varían en precio, sino también en aplicaciones, formatos y exactitud en las mediciones. Con esto en mente, entendemos que elegir el mejor termómetro de cocina puede ser una tarea complicada, y por eso queremos ayudarte: en este artículo podrás encontrar toda la información sobre este tipo de accesorios  -sumado a un repaso de los principales modelos-, para que puedas elegir el termómetro que mejor se adapte a lo que estás necesitando. Sigue leyendo y entérate de todo. 

Comparativa termómetros de cocina

Ivawt 738Termopar Thermapen 3Oxo Good GripsCDN DT450X
Recomendación El mejorMejor relación
calidad-precio
Modelo Ivawt 738Termopar Thermapen 3Oxo Good GripsCDN DT450X
TecnologíaDigital / BluetoothDigitalAnalógicoDigital
Rango de temperatura0°C/300°C-50°C/300°C50°C/90°C-40°C/230°C
Programable
Lectura instantánea
MaterialPlástico y acero inoxidablePlástico, silicona y acero inoxidableAcero inoxidablePlástico y acero inoxidable
Precio
Ivawt 738
Recomendación El mejor
Modelo Ivawt 738
TecnologíaDigital / Bluetooth
Rango de temperatura0°C/300°C
Programable
Lectura instantánea
MaterialPlástico y acero inoxidable
Precio
Termopar Thermapen 3
Recomendación Mejor relación
calidad-precio
Modelo Termopar Thermapen 3
TecnologíaDigital
Rango de temperatura-50°C/300°C
Programable
Lectura instantánea
MaterialPlástico, silicona y acero inoxidable
Precio
Oxo Good Grips
Modelo Oxo Good Grips
TecnologíaAnalógico
Rango de temperatura50°C/90°C
Programable
Lectura instantánea
MaterialAcero inoxidable
Precio
CDN DT450X
Modelo CDN DT450X
TecnologíaDigital
Rango de temperatura-40°C/230°C
Programable
Lectura instantánea
MaterialPlástico y acero inoxidable
Precio

Guía de contenido

¿Cuál es el mejor termómetro de cocina?

Si eres una persona apasionada por la cocina, sabrás lo importante que es el punto de cocción al momento de cocinar y degustar una carne. En este sentido, un termómetro de cocina se presenta como un accesorio absolutamente imprescindible para toda aquella persona que busque servir siempre el mejor plato posible.

Un termómetro de cocina hace que conseguir el punto perfecto para la carne sea tan sencillo como simplemente pinchar la pieza que estemos cocinando y leer la temperatura de su interior. Solo con eso estarás en condiciones de saber si ya puedes sacarla y servirla o si, por el contrario, todavía debes esperar un poco más.

A continuación hacemos un breve repaso por los que consideramos cuatro de los mejores termómetros de cocina para cualquier amante de la gastronomía, ya sea profesional o aficionado. Sigue leyendo, entérate de todas sus características y elije el tuyo.

1.- Ivawt 738

Imagínate esto: un día soleado y caluroso, perfecto para disfrutar de una barbacoa al aire libre y tú a 50 metros del fuego bebiendo una cerveza bien fría con la cocción de la carne completamente bajo control. ¿Crees que es imposible? Con este termómetro bluetooth no lo es. Este termómetro de doble sonda te permite controlar simultáneamente la temperatura de dos cortes distintos de forma simultanea (o el de un corte en particular y el de la barbacoa en general) desde una distancia de hasta 90 metros.

Si has utilizado un termómetro inalámbrico de doble sonda antes, nada sobre la configuración de este termómetro te sorprenderá. El transmisor se conecta a las dos sondas que luego se colocan dentro de tu barbacoa para realizar las mediciones correspondientes. Tu solo tendrás que llevarte a donde vayas el receptor y podrás estar al tanto de lo que sucede en tu barbacoa durante todo el tiempo. La pantalla retroiluminada de gran tamaño del receptor muestra toda la información que necesitas para conseguir el punto de cocción exacto. 

Si bien puedes elegir entre cualquiera de los 15 ajustes predefinidos de carne con los que viene este increíble termómetro de cocina, lo más probable es que quieras ir directamente a la configuración manual (simplemente debes seleccionar la sonda y elegir la temperatura o el rango de temperatura que deseas, y listo). 

Una alarma sonará cuando se exceda el límite inferior o superior de temperatura que hayas definido, de forma que tu carne nunca quedará cruda ni sobrecocidaconsiguiendo así el punto perfecto siempre y en cada ocasión. El receptor tiene una luz de fondo que se apaga automáticamente después de cinco segundos.

Un último punto fuerte de este termómetro de cocina es que no debes preocuparte por alejarte demasiado, ya que si sobrepasas el rango de alcance del termómetro, el receptor emitirá una señal sonora para avisarte

PROS

  • Puedes olvidarte de estar pendiente de la barbacoa. El termómetro te avisará cuando tu carne esté lista. 
  • Fabricado en materiales de gran calidad.
  • Permite configurar por temperaturas o por puntos de cocción (hecho, al punto, jugoso, etc.).
  • 15 temperaturas preestablecidas para vaca, ternera, cordero, cerdo, pollo, pavo, ciervo, reno, alce, búfalo, conejo, jabalí, pato, aves y peces.
  • Rango de temperaturas de 0° C a 300° C.

CONTRAS

  • Puede resultar un poco engorroso configurar las alarmas al principio. 
  • No posee batería recargable, sino que funciona con pilas AAA.
  • Para cambiar las pilas se necesita un destornillador.
VER PRECIO

2.- Termopar Thermapen 4

El termómetro para carne Termopar Thermapen 4 es uno de los termómetros más reconocidos por los amantes de la comida de todo el mundo. Su sencillo uso, su fácil almacenamiento gracias a su diseño plegable y compacto y su lectura rápida y precisa lo convierten en un termómetro de cocina a tener en cuenta si estás pensando en comprar uno de estos accesorios.

La sonda delgada perfora fácilmente las carnes más resistentes y proporciona una temperatura precisa en aproximadamente dos segundos. La pantalla es muy fácil de leer y ofrece lecturas hasta en décimas de grado, lo que te permitirá manejar tu cocción con una gran precisión.

Su sistema de apertura y cierre es a su vez el sistema de encendido y apagado (despliégalo para encenderlo y ciérralo nuevamente para apagarlo). Eso sí, no te preocupes si olvidas apagarlo; al cabo de pocos minutos entrará en modo de suspensión para ahorrar batería y que pueda funcionar así durante mucho más tiempo (3.000 horas de duración en condiciones normales).

PROS

  • Rápida lectura.
  • Buen rango de temperatura.
  • Diseño anatómico de fácil agarre.
  • Su pantalla iluminada facilita la lectura incluso por la noche.
  • Cuerpo impermeable y resistente al agua.

CONTRAS

  • En cocinas de inducción puede mostrar temperaturas erroneas debido a los imanes que tienen este tipo de cocinas (para solucionar esto deberás apagar el fuego durante la medición de la temperatura).
VER PRECIO

3.- Oxo Good Grips

Perfecto para cocinar todo tipo de carnes al horno, el Oxo Good Grips es un termómetro con forma de dial de 8 centímetros de diámetro, con el que no necesitará entrecerrar los ojos para ver perfectamente la temperatura que tiene tu comida dentro del horno.

Su liviano cuerpo de acero inoxidable hace que se sostenga fácilmente en todo tipo de carnes. Además, viene con una cubierta para su sonda que protege la punta durante el almacenamiento. 

Este termómetro hace que sea muy fácil conseguir el punto de cocción perfecto de cualquier carne gracias a que en el dial aparecen las temperaturas recomendadas para los distintos tipos de carnes. Cuando la aguja alcance la temperatura recomendada, tu plato estará listo. Para hacer de la cocina algo todavía más sencillo, el termómetro de cocina Oxo Good Grips cuenta con una sección sombreada, que indica qué tan profundo debes insertar la sonda para medir correctamente la temperatura de la carne. 

Con todo esto, este termómetro se presenta como una opción muy atractiva para quien esté buscando un termómetro de carne preciso y fácil de usar

PROS

  • Hecho en acero inoxidable.
  • El gran tamaño del dial lo hace muy fácil de leer.
  • Incluye funda para la sonda con temperaturas de cocción recomendadas.

CONTRAS

  • Si no se lo inserta de forma adecuada puede informar valores de temperatura incorrectos.
  • Carece de ningún tipo de retroiluminación, por lo que es más difícil de leer por la noche que otras opciones con pantallas digitales. 
VER PRECIO

4.- CDN DT450X

Este termómetro digital de cocina ha sido una herramienta confiable en nuestros kits culinarios durante años. Es altamente sensible y muestra la temperatura en números claros y fáciles de leer.

Su sistema de encendido es prácticamente instantáneo, por lo que no tendrás que esperar a que cargue ni nada por el estilo. Sumado a eso, el pase de mediciones de Farenheit a Celsius y viceversa es realmente sencillo.

La punta de la sonda es afilada y perfora la carne fácilmente, haciendo del proceso de cocción algo mucho más sencillo, cómodo y placentero.

Gracias a un diseño compacto y de líneas simples, el termómetro CDN DT450X ofrece un agarre cómodo y equilibrado. El clip incorporado en el cuerpo del termómetro hace que puedas engancharlo a tu delantal de cocina o a cualquier otra prenda y evitar así que se pierda o se caiga cuando te agaches o estés en movimiento. Además, la funda protectora de la sonda se puede utilizar como extensión del cuerpo del termómetro, haciéndolo todavía más fácil de manipular.

PROS

  • Fácil de manejar y de leer.
  • Posee funda protectora para la sonda.
  • Gancho tipo clip incorporado para evitar perdidas y caídas.
  • Resistente al agua (hasta 15 cm.).
  • Amplio rango de temperaturas (-40 hasta +230 °C).
  • Buen funcionamiento tanto en sólidos como en líquidos.
  • Sistema de autoapagado para ahorro de batería.

CONTRAS

  • Debido a los imanes de las cocinas de inducción, puede presentar datos erróneos al cocinar en este tipo de equipos si el fogón está encendido.
  • Puede tardar hasta 8 segundos en mostrar la temperatura tomada.
VER PRECIO

Consejos para usar tu termómetro de cocina

  • Retira la carne unos pocos grados antes de la temperatura óptima para evitar la sobrecocción. La carne continuará cocinándose después de retirarla del fuego.
  • No cortes la carne de inmediato, o correrás el riesgo de que se seque. Cubre los alimentos cocinados con papel de aluminio hasta el momento de llevarlos a la mesa para mantenerlos calientes conservando la humedad de sus jugos.
  • Cuando vayas a pinchar una pieza de carne, asegúrate de que la sonda no toque ningún hueso ni cartílago al momento de realizar la medición, ya que sino puedes obtener mediciones erróneas. 
  • Guarda siempre tu termómetro en un lugar seguro y protegido de la humedad o las inclemencias climáticas. Más allá de que todos están preparados para trabajar en el exterior, no es recomendable que permanezcan a la intemperie durante periodos de tiempo exageradamente prolongados. 

¿Quién debería comprar un termómetro de cocina?

Los termómetros de cocina no están pensados solo para cocineros profesionales, sino también para personas como tú, que disfrutan de preparar un deliciosa comida y ponen todo su esfuerzo para conseguirlo. 

Todo profesional o aficionado a la cocina debe tener un termómetro confiable para medir la temperatura de sus platos. Esto no solo es importante para garantizar la seguridad alimentaria que debemos tener en cuenta siempre que preparamos algún tipo de carne, sino que también es importante para asegurarte los mejores resultados a nivel sabor, textura y consistencia en cada uno de tus platos.

Es verdad que si eres un cocinero experimentado y tienes instintos, probablemente no necesites un termómetro de cocina para la mayoría de tus comidas. Pero incluso a los chefs más laureados les gusta reducir al mínimo el margen de error en sus platos, especialmente cuando hablamos de carnes. Si eres un principiante en la cocina, un buen termómetro te ayudará a evitar cocinar en exceso los filetes, el pescado o el pollo y a aprender el tiempo de referencia de tu cocina y tu sartén.

Así que ya sabes, no importa si lo vas a usar en la cocina de un restaurante o en la cocina de tu casa, un termómetro de cocina es la herramienta ideal con la que conseguir siempre el plato perfecto. 

Advertencia sobre las cocinas de inducción

Si en tu casa, o donde sea que cocines, utilizas una placa de inducción, podrás ver que el campo electromagnético de la superficie de cocción puede hacer que los termómetros digitales que no estén especialmente protegidos desarrollen lecturas incorrectas o simplemente se “bloqueen” y no funcione en absoluto. 

Si has comprado un termómetro digital y te sucede esto, no es necesario que lo devuelvas o te compres otro. Una solución es apagar temporalmente la placa de inducción mientras se realiza la lectura. No te preocupes por la pérdida de calor que puedas llegar a sufrir en ese momento; el tiempo que se necesita para realizar la medición es tan breve que la pérdida de calor es ínfima. 

Otra alternativa sería usar un termómetro analógico, pero este tipo de termómetros realizan lectura más lentas y son más difíciles de usar en lectura de menos de 10 grados centígrados.

¿Qué buscar en un termómetro de cocina?

Los termómetros de cocina no son accesorios que estén presentes en todas las casas de forma regular, por lo que es habitual que se tengan dudas sobre qué buscar al momento de comprar uno

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que necesitemos en un termómetro dependerá del uso que vayamos a darle. Si, por ejemplo, vamos a cocinar principalmente carnes al horno, lo ideal es comprar un termómetro que sea capaz de trabajar dentro del propio horno para poder ver la temperatura desde fuera sin necesidad de estar continuamente abriendo y cerrando la puerta. Si, por el contrario, el mayor uso que vamos a hacer de este dispositivo es para cocinar en barbacoas, un termómetro capaz de programarse para que nos avise cuando se supere una temperatura máxima es lo ideal. 

Ahora bien, más allá de que existen características puntuales que deberán servir para el uso que vayamos a darle, existen ciertas características generales que siempre es importante tener en nuestro termómetro. Vamos a repasarlas:

Exactitud

Aspecto fundamental de cualquier termómetro de cocina que vayamos a utilizar. No importa el tipo de termómetro que vayas a adquirir, la exactitud en la medición es algo absolutamente prioritario. Después de todo, un termómetro que mide mal la temperatura no es otra cosa que un chisme sin sentido que ocupa lugar en tu cocina.  

Velocidad

Aquí podemos considerar tanto la velocidad de encendido como la velocidad de medición. La velocidad de encendido es el tiempo que transcurre desde el momento en que prendemos el dispositivo hasta el momento en el que este se encuentra operativo. En el otro caso, la velocidad de medición es el tiempo que tarda el termómetro en informar la temperatura desde el momento en el que damos la orden.

En ambos casos buscaremos la mayor velocidad posible; no es que por tardar cinco o diez segundos vayas a quemar tu comida, pero incluso la demora más breve se convierte en una tortura cuando comienzas a utilizar tu termómetro de cocina de forma regular. 

Facilidad en la lectura

Un termómetro difícil de leer no solo es un artículo poco práctico, sino que incluso puede llegar a convertirse en uno que no cumple su función si su dificultad es tal que no te permita estar seguro de la temperatura de tu comida. Pantallas con información clara o diales analógicos con diseños fácilmente entendibles son fundamentales para que la labor de medir correctamente la temperatura sea tan sencilla como debe ser. 

Rango de temperatura amplio

Un buen termómetro cubre todo el rango de temperaturas de la cocina casera, desde debajo del punto de congelación (0° C) hasta el aceite de freír muy caliente (200° C o más). De esta manera, si conseguimos un termómetro con un rango de temperaturas amplio podremos utilizarlo en más cocciones que otros con un rango más acotado.

Una sonda funcional

La sonda del termómetro debe ser delgada en su punta para minimizar los pinchazos que puedan provocar fugas de jugo y lo suficientemente larga como para alcanzar el centro de asados u ollas profundas. Una sonda más larga, o una que te permita ajustar su ángulo, también ayuda a mantener tus manos a una distancia segura del calor y el vapor. 

Durabilidad

La durabilidad de un termómetro depende de qué tan bien estén protegidos sus componentes electrónicos del polvo y el agua, según lo medido por una clasificación (IP) que consta de dos números que indican cuánto abuso puede soportar un artículo a este respecto. El primer número corresponde a los sólidos y el segundo a los líquidos: por ejemplo, un termómetro con una clasificación IP66 está “totalmente protegido contra el polvo” y “protegido contra fuertes chorros de agua”.

Extras

Pantallas giratorias o retroiluminadas, programas predefinidos de cocción o conectividad bluetooth son solo tres de los muchos extras que podemos encontrar en los distintos termómetros de carne, horno y cocina en general. Lógicamente, cuantos más extras nos ofrezca nuestro dispositivo, mejor.

Tipos de termómetros de cocina

Existe una gran variedad de termómetros para alimentos. Vamos a ver algunos de los más habituales:

  • Los termómetros de cocina aptos para horno se clavan en la carne y permanecen ahí mientras esta se cocina. Inserta la sonda de cinco a siete centímetros de profundidad en la parte más gruesa de la comida y podrás ver la temperatura en uno o dos minutos. Utiliza este tipo de termómetro para asados, guisos y sopas. No son buenos para cortes de carne muy delgados.
  • Los termómetros de lectura instantánea no pueden permanecer en la comida mientras se cocina. Coloca la sonda a unos 5 o 6 centímetros de profundidad en la parte más gruesa de la comida y espera a que el termómetro arroje la temperatura medida (esto puede tardar de dos a veinte segundos, dependiendo del termómetro). Se utiliza en asados, guisos y sopas, y se inserta de lado en platos finos.
  • Los termómetros emergentes suelen estar en aves de corral, como el pavo. Estos termómetros vienen ya clavados en el lugar correspondiente y se elevan o “saltan” cuando el alimento alcanza la temperatura óptima. Este sistema es un poco más rudimentario que otros, por lo que siempre es recomendable verificar que la carne esté hecha con un termómetro convencional.
  • Los termómetros aptos para microondas ahora están disponibles diseñados para su uso exclusivo en este tipo de electrodomésticos.
  • Los indicadores de temperatura desechables están destinados para un solo uso y para rangos de temperatura específicos. Están hechos de materiales sensibles a la temperatura y suelen tardar entre cinco y diez segundos en cambiar de color para informar la temperatura.

Cómo usar un termómetro de cocina

Antes de usar cualquier termómetro para alimentos, lee las instrucciones del fabricante para saber correctamente hasta dónde insertar el termómetro en un alimento para obtener una lectura precisa. Sigue estos sencillos pasos para asegurarte de que estás utilizando termómetro para alimentos de forma correcta:

Paso 1: Colócalo correctamente. 

La colocación es muy importante para obtener una lectura precisa. Coloca el termómetro en la parte más gruesa del alimento que estés cocinando, asegurándote de no tocar huesos, grasa ni cartílagos.

Paso 2: No te apresures.

Espera el tiempo recomendado para tu tipo de termómetro. Para productos cárnicos como carne cruda, cerdo, cordero, filetes de ternera, chuletas y asados, utiliza el termómetro de cocina antes de retirar la carne de la fuente de calor. Por seguridad y calidad, deja que la carne descanse durante al menos tres minutos antes de cortarla o consumirla.

Paso 3: Cuídalo.

Limpia tu termómetro con agua caliente y jabón después de cada uso. Esto evitará la contaminación cruzada y la propagación de bacterias dañinas.

Colocación correcta del termómetro de alimentos

Como comentábamos anteriormente, la forma correcta de colocar el termómetro es en la parte más gruesa de los alimentos, sin tocar hueso, grasa o cartílago. Sin embargo, cada tipo de carne puede tener características propias, por lo que haremos un repaso de cada una:

  • Asados ​​de ternera, cerdo o cordero: insértalo en el centro de la parte más gruesa, lejos del hueso, la grasa y el cartílago.
  • Hamburguesas, filetes o chuletas: insértalo en la parte más gruesa, lejos del hueso, grasa y cartílago.
  • Aves enteras: insértalo en la parte más gruesa del muslo, evitando el hueso.
  • Pavo entero: insértalo en la parte más interna del muslo y el ala y el área más gruesa, evitando el hueso.
  • Partes de aves de corral: insértalo en el área más gruesa, evitando el hueso.
  • Carne molida y aves de corral: insértalo en el área más gruesa del pastel de carne o la empanada; con empanadas delgadas, insértalo de lado hasta llegar al centro con la sonda.
  • Platos de huevo y guisos: insértalo en el centro o el área más gruesa del plato, asegurándote de no tocar el fondo de la olla.
  • Pescado: insértalo en la parte más gruesa del pescado cuando el pescado esté opaco y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
  • Animales de caza: insértalo en el centro de la parte más gruesa, lejos del hueso, la grasa y el cartílago.

Cómo calibrar un termómetro de cocina

Si crees que tu termómetro no está mostrando la temperatura correcta, siempre puedes calibrarlo para que vuelva a funcionar como debe hacerlo.

Muchos termómetros analógicos tienen una tuerca debajo de su dial de temperatura que permite ajustarlos, mientras que la mayoría de los modelos digitales tienen un botón de reinicio. Deberás consultar las instrucciones del fabricante de tu dispositivo para obtener instrucciones exactas para calibrar tu termómetro. 

Ahora bien, en algunos casos, ciertos termómetros no pueden calibrarse. Incluso si tu termómetro no se puede calibrar, puedes, y debes, usar alguno de los siguientes métodos para verificar su precisión y asegurarte de obtener una lectura de temperatura adecuada en tus alimentos. En estos caso, los siguientes métodos te servirán para observar el grado de inexactitud y ajustar la temperatura de cocción en consecuencia. Por ejemplo, si el termómetro lee 2° más de lo que debería, deberás cocinar tus alimentos hasta una temperatura 2° más alta que la recomendada en una receta. O, mejor aún, siempre puedes comprar un termómetro nuevo ?

Existen dos métodos muy populares para probar la precisión de tu termómetro y calibrarlo en consecuencia: puedes calibrarlo a temperaturas extremadamente altas o con temperaturas extremadamente bajas.

El método del agua helada

Llena un vaso grande con hielo y luego llénalo con agua fría del grifo. Revuelve el agua helada y déjala reposar durante 3 minutos. Coloca tu termómetro en el agua helada, asegurándote de sumergir la sonda al menos 5 cm. en la mezcla, pero sin tocar los lados o el fondo del vaso. Revuelve el agua helada con la sonda para igualar la temperatura y evitar que la sonda descanse contra un cubo de hielo. Espera al menos 30 segundos para que el termómetro lea la temperatura de forma adecuada. La temperatura en tu termómetro debe ser de 0° C. Si no es así, ajusta la tuerca del termómetro, girando la cabeza hasta que la aguja llegue a los cero grados o utiliza el botón de reinicio como se indica.

El método del agua hirviendo

Hierve agua en una cacerola profunda. Coloca la sonda del termómetro en el agua hirviendo. Nuevamente, asegúrate de que esté sumergido al menos 5cm. y espera al menos 30 segundos. El termómetro deberá marcar entonces 100° C. Si no es así, manteniendo el termómetro en el agua, gira la perilla de ajuste hasta que la aguja alcance esa marca.

NOTA: Recuerda que el agua hierve a temperaturas más bajas en áreas de gran altitud. Si vive en un área de gran altitud, ajuste tu prueba en consecuencia.

Ahora bien, el método anterior funciona para los termómetros analógicos, pero los termómetros digitales pueden ser más desafiantes, ya que no hay ajustes que se puedan hacer.

Sin embargo, la inexactitud se puede agregar o restar a la temperatura final de cocción deseada y de esa forma podríamos “salvar” el error de medición del termómetro. Esto, lógicamente, funciona solo si el error es siempre el mismo, ya que si el termómetro brinda continuamente mediciones aleatorias, no hay nada que se pueda hacer para salvarlo. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies